21 agosto 2005

Haiku

Un haiku es un tipo de poema breve japonés, que se compone de 17 sílabas repartidas en tres versos, generalmente de 5, 7, y 5 sílabas.
Mi primer haiku lo compuse a medias con Hermano Mediano, y empezaba así:

Feliz Cumpleaños, puta

Se trataba de una composición en honor de una amiga de Hermano Pequeño, y el resto estaba a la altura del primer verso, de verdad; por eso no lo reproduzco.
Diez minutos después llegaba mi primera creación en solitario:

Ladilla, ladilla,
pequeño animal
colgado a un güevo

Estaba muy emocionada con mi obra hasta que Hermano Mediano empezó a decir que en un haiku siempre hay que hacer mención a las estaciones, y no sé que más, así que tuve que reescribirlo:

Ladilla de otoño
pequeño animal
colgado a un güevo

No es perfecto, lo admito, pero para ser el primero no está mal. Gatito jodón, mi segunda obra, está más lograda:

Gatito jodón
en verano llenas
mi sofá de pelo

Lo que no me sale muy bien es lo del 5-7-5, pero voy mejorando, gracias a la práctica constante que llevo a cabo, sobre todo, en horas de trabajo (Vieja sorda/entregue la pasta/y salga de aquí). La dedicación incesante ha generado una rápida evolución en mi estilo, y puede decirse que mi última obra cierra ya una primera etapa, de iniciación y experimentación, para entrar en la madurez artística plena que en breve me conducirá a la perfección lírico-musical a la que aspiro en mis composiciones:

Hongo asqueroso
el mes de agosto entero
pegado a mis pies



PD: Pido humildemente perdón al universo entero por este atropello. La mayoría de los haikus (es decir, todos menos los que componemos Eric Cartman y yo) son composiciones muy hermosas, de una belleza que queda fuera de mi alcance mental, como las matemáticas y las normas del beisbol.