25 mayo 2011

A copiar!

Seguro que lo he dicho alguna vez: tengo la teoría de que la edad del alumno es directamente proporcional al descaro con el que copia.
Es decir: a mayor edad, mayor descaro.
Si quieres comprobarlo, ve a cualquier examen de la UNED, siéntate en la última fila, y para mitad del examen, cuando el profesor de turno está relajadamente leyendo el periódico, mira hacia delante: abuelas sacando papelitos misteriosos de la funda de las gafas de ver de cerca, señores mirando con extremo interés debajo del puño de su camisa, y señoras mirando de reojo el examen del de al lado.
Los examenes de inglés no son una excepción. Es más, son peores, porque a ver quién vuelve a casa diciendo que ha suspendido inglés, después de haber castigado al nene tres semanas sin videojuegos porque le quedó el inglés en primer trimestre.
En mi primer examen escrito en la EOI, una señora se abrió el libro sobre la mesa y estuvo pasando páginas hasta que la profesora, con edad para ser su hija, le dijo que lo cerrara.
-Perdona -le constestó la señora-, no me había dado cuenta.
Ni cuenta, ni vergüenza, ni nada, por lo visto.
Este trimestre me ha tocado hacer el examen oral a la vez que esta señora en concreto.
Cuando llegué a clase me la encontré sentada en un pupitre escribiéndose cosas en un brazo.
-¿Te estás haciendo una chuleta? -le preguntó otra compañera.
-¡Es que se me olvidan las cosas!
-¡No puedes hacer eso!
-¿Por qué?
A mí se me ocurrieron de inmediato tres respuestas:
1) Escribirse una chuleta en el antebrazo cuando estamos a 35º no sirve de nada, porque se convierte en un borrón automáticamente.
2) Escribirse una chuleta en el antebrazo cuando llevas manga corta es, digamos, poco sutil, a no ser que tu estrategia sea que la profe decida que no hay nadie tan estúpido como para escribirse una chuleta tan a la vista y que lo que está viendo es producto de su imaginación.
3) Es un examen oral. ¿Cuándo vas a mirar la chuleta? ¿Cuando la profesora parpadee? ¿Le dices "mira allí" y esperar que cuele?
Pero había una cuarta respuesta que no había contemplada.
-¡Eres directora de instituto! ¡Vas a perder toda la credibilidad!
Sí, ese también es un buen motivo.

12 comentarios:

Ruth dijo...

Je, je... ¿En serio se copia en la UNED? No me he fijado, ¡y llevo cuatro años! Será que estoy muy concentrada en mi propia... digo, propio examen.

Anónimo dijo...

La credibilidad la pierde no por copiar sino por copiar TAN MAL.

Yo sacaba la libreta de los apuntes directamente y la colocaba justo debajo de la hoja de examen.
Aún no puedo llegar a comprender cómo la jodida monja aquélla no se coscó de que mi examen era 3.765 veces más grueso que el del resto de mis compañeros.

Hacerte una chuleta es, si me apuras, bastante más jodido que estudiar.
Hay que ser un artista para ello. Para estudiar, en cambio, puede servir cualquiera. Con más o menos esfuerzo.

De hecho creo que a los que copiábamos (y no nos pillaban, claro) nos tendrían que haber dado dos puntos más que a los que sólo se limitaban a memorizar los temas.
Pero la vida no es justa, ya se sabe.

Blase dijo...

Jajajaja, lo de las chuletas y mirar al de al lado no es ser descarado!! lo descarado es tener la carpeta en el bordillo de la ventana y tener los folios a mano para sacarlos en cualquier momento, o los folios en sucio con las fórmulas, o tener la mochila abierta y abrir los apuntes en cualquier momento....he visto cada cosa...pase de folios indiscriminadamente o hablar en alto con el de al lado son ya la leche xD

Tita dijo...

jajajajaja no te pregunto si es verdad lo de que era directora de instituto, porque fijo lo era ¡que se la olvidaba dice!

Yo también soy hija de la UNED y los peores, los mayores. Tenía una profesora que colegueaba mucho con nosotras, y nos contó que lo chungo es decirle al alcalde de una provincia en un examen de la UNED, que está expulsado de un examen por copiar flagrantemente....

Anónimo dijo...

MO, yo tuve un profesor en el cole que estaría de acuerdo contigo, escribió un libro sobre el tema y decía que no existe la chuleta perfecta, y que si alguna vez pillase a alguien con una que él considerase que estaba bien le pondría un 7 en el examen.

Bruja Naranja dijo...

Pero si ahora hay programas gratuitos para hacer chuletas! http://chuletas.xuletas.es/
Yo nunca he valido para copiar, me pongo tan nerviosa que es como si me pusiese un neón parpadeante encima. Una vez me hice una chuleta con 3 fechas que siempre se me olvidaban (era un examen de historia) y de tanto repetirla para hacerla cada vez más pequeña, al final me las aprendí.

Centro Picasso Vilnius dijo...

¡¡Mi estudiantes también lo hacen!! Señoras de 40 años que sacan con todo descaro el diccionario en el examen de español, y cuando les digo que no pueden hacer eso, me miran como el gato de Shrek y suplican: "¡pero si sólo son diez minutos!"

mona dijo...

Y ¿que esperabas de una directora de instituto?¡así nos va y peor se va a poner!cuando entren los que quieren clases para listos...¡ellos si que son unos listos!
Perdóname la indignación hablo desde la experiencia,yo también he estado en EOI es!IM-PREZIONANTE!

Nik neuk dijo...

Vaya tela...

Rafa dijo...

Jajajaja bruuutal. La verdad es que en mis tiempos de UNED viví algunas semejantes, pero no tan cachondas (me quedo con ese "se me olvidan" y ese "rápido, ¡mira allí!").
Y pensar que por culpa de no hacer chuletas ahora me mantiene mi mujer mientras yo le mantengo la casa, snif... o no, espera, a lo mejor tenía que haber estudiado. Sí, eso habría sido mejor.
Un saludo, superheroína, que sepas que paso a seguirte y enlazarte (bueno, a ti no, al blog, se entiende...)
Por cierto, ¿soy el único al que la palabra superhéroina le suena un poco a jaco concentrado?
Bah, abrazo pa la family

PPD otro enlace, pero de verdad que no es espam, es que eso de la poca vergüenza de la tercera edad me recuerda a mi querida doña Lola, la pantera de pescadería: http://literalespejo.blogspot.com/2011/05/dialogo-de-besugos-langostinos-de-piel.html en serio, perdón por el spam y buen inicio de semana.

Rafa dijo...

Ah, no. No tienes cuadrito de seguidores... ¿por qué no tienes cuadrito de seguidores? ¿te parece bonito? Pues te enlazo y punto, qué le vamos a hacer...

Mae Wom dijo...

A mí las chuletas nunca me funcionaron: en el momento en que me apuntaba algo me lo aprendía...y se me olvidaba todo lo demás. :S