16 junio 2012

La mesa camilla de Skynet

Esta es la versión extendida/edición del director de una historia que conté en facebook.


Un domingo, en una de esas reuniones familiares, mi abuela dijo que quería ponerse intehné.
Mi abuela tiene setenta y ocho años y si alguna vez ha tocado un ordenador ha sido para quitarle el polvo, por lo que hubo cachondeo generalizado.
-¿Y para qué quieres tú internet?
-Para abrirme una cuenta de feisbu.
El cachondeo generalizado se paró en seco y fue rápidamente sustituido por caras de pasmo.
-¿Y eso?
-Porque todas mis amigas tienen. 
Si esto fuera una serie de televisión, alguien habría dicho "y si todas tus amigas se tiran de un puente, ¿tú también te tiras?", y el capítulo habría acabado con la moraleja de que hay que ser uno mismo y no dejarse influir por las decisiones de los demás y tal.
Como no era una serie de televisíón, intentamos ir a lo práctico.
-Te das cuenta de que todas tus amigas tienen como mínimo veinte años menos que tú, ¿verdad?
-Oye, un respeto a la abuela...
-Es que igual te resulta un poco difícil.
-Ya... bueno. Da igual. De todas maneras no tengo ordenador. 
Y ahí se acabó el tema.
Ah, no...
-Creo que yo tengo uno de sobra en casa -le dije.
Unos días más tarde, mi Hermano Mediano llevó el ordenador a casa de la abuela, un portátil patata que me compré en 2005 y que dejé de usar porque su pobre corazoncito no me seguía el ritmo.
-Total, para lo que va a hacer la abuela... -le dije.
Le quitó programas, le puso otros y, armándose de paciencia, enseñó a mi abuela cómo moverse por la pantalla, a pulsar la E azul para entrar en internet, dónde hay que poner la dirección, y las normas básicas de seguridad y protección de datos.
En muy poco tiempo la abuela tenía correo electrónico, cuenta de facebook, y estaba buscando a sus amigas del colegio.
-Pero no las encuentro, no sé por qué.
-Porque tienen ochenta años, abuela, si es que han vivido hasta esa feliz edad.
-Bueno, da igual, porque me he hecho amiga de las nietas de mis amigas de colegio.
De hombres no, ¿eh? Que mi abuela es una viuda decente, no de esas que en cuanto entierran al marido están todo el día de juerga y que se van a los viajes del inserso a bailar agarrao.
-Muy bien, muy bien.
-También me he hecho de un grupo de alzheimer.
-Anda, que interesante. ¿Y de qué habláis?
-Ni idea, no puedo entrar porque se me ha olvidado la contraseña.
A día de hoy seguimos sin saber si estaba de broma o no.
Pues bien, ya que se ponía a escribir, mi abuela se dio cuenta de que tenía muchas faltas de ortografía.
Mi abuela no tuvo una educación muy boyante: como a mucha gente de su generación, en cuanto aprendió las cuatro reglas básicas la sacaron del colegio para que se pusiera a trabajar. Las cuentecillas se le dan muy bien, la escritura en cambio...
La familia está acostumbrada a leer las notas que se deja a sí misma pegadas en la nevera y más o menos la entendemos. Al parecer sus amigas de facebook estaban teniendo más dificultades.
Esa vez le tocó el turno a Latita, que fue a lo práctico: le enseñó a usar el autocorrector de word.
-Ahora lo escribo todo primero en el guó -explicaba mi abuela- le doy al botón que me dijo Latita, y se me pone todo bien. 
-¿En serio?
-Bueno, todo no. Creo que estoy haciendo algo mal: a veces me corrige cosas que no me tiene que corregir, y otras veces hay cosas que están mal y no me las cambia.
-No eres tú, es Microsoft.
-¿El QUÉ?
Para entonces mi abuela mantenía una fluida vida social en facebook, leía las noticias por internet y se metía en blogs. Latita le estaba enseñando a usar un pendrive para almacenar fotos, pasarlas al ordenador, comprimirlas para que pesaran menos y a subirlas al perfil de facebook.
Toda la familia estaba aterrorizada; era como cuando en Terminator Skynet toma conciencia de sí misma. Sólo que en vez de Skynet era mi abuela, que se estaba preparando para dominar el mundo desde la mesa camilla de su casa, con el programa de Ana Rosa de fondo.
-Pues ahora quiero ponerme tuiter -anunció un día-. A ver si me enseñáis.  
-Lo de facebook lo puedo entender -le dije a Hermano Mediano-. Lo de tuiter no. ¿Para qué lo quiere?
-Para seguir a las famosas. Dice que todos los programas del corazón tienen, y que si no se hace uno no se va a enterar de nada.
En estas estábamos cuando fui al médico a hacerme la ecografía de las 24 semanas.
-Oye -me dijo mi abuela por teléfono-. Que dice tu padre que tienes una foto nueva de la niña, pero me meto en tu bloh y no la veo.
-No la ha puesto en el blog, sólo en tuiter.
-Ah, hija, es que todavía no tengo tuiter, a ver si alguien me lo pone. Anda, súbela a feisbu que la vea.
-¿Quieres que te la mande al móvil?
 -No, niña, no, que ya sabes que a mí las tecnologías no me van. 
Ah, bueno, pues la subo a internet, que es mucho menos tecnológico, dónde va a parar.

24 comentarios:

Bea - Nanita Nana dijo...

Olé por tu abuela! Cuando se haga tuiter dinos el nombre que nos haremos foloués!

Yamane dijo...

¡¡¡Peroperopero!!! ¿¿¿La e azul??? ¡¡¡ESO ES EL MAL!!! ¡¡¡HEREJE!!!

Pero tu abuela muy grande, sí señor.

Miss Hurry dijo...

¡Los motivos para querer hacerse un twitter son de mucho peso! ¡¡qué grande tu abuela!!

Necio Hutopo dijo...

Dos cosas, dos...
1. Tu odias a tu abuela? QUe mira que darle el ordenador con Explorer pero sin Chrome o, mínimo, el Mozilla...
2. Ya tiene twotter? Pasa el contacto, mujer, que sólo con tus lectores se hace de seguidores a mogollón...

3 (fuera de programa). Tu abuela mola

Holden dijo...

¡Me encanta! Tecnoabuelita for the win!

Cris y Cía dijo...

De tal nieta, tal abuela!! Para cuando su blog? Dile que la esperamos!!

Ana María dijo...

Lo de tu abuela es TO-TAL xDD

¿Cómo va esa tripa?

Un beso :)

Sdk0 dijo...

queremos abuela-bloggera!! :)

Kermita dijo...

Me encanta tu super abuela! La follouearemos si se apunta!

Kermita dijo...

Me encanta tu super abuela! La follouearemos si se apunta!

Tita dijo...

Ole, eso es interés, y no como yo, que me estoy quedando aplataná sin querer tocar una blaberri siquiera!!

Leia Organa dijo...

Un niña? Una niña?? Me he perdido que MiniLorz es una niña?????

FELICIDADES!!!!

Aunque bien mirado... si hubiese sido un niño, también te felicitaría ;P

Por cierto... lo de tu abuela simplemente genial!

Beatrix Kiddo dijo...

Mujer de Diorl, descárgale el Chrome, no la tengas con el explorer!! xD
Y oye, mientras no se ponga a subir fotos ridículas de cuándo érais críos... xD

COILET dijo...

Como que la E azul??? Noooorrr??? Le tenías que haber puesto el zorrito molón, hombre, dónde va a parar...

Olé por tu agüela!!!

La princesa sin castillo dijo...

Un aplauso a tu abuela, yo no he podido lograr que mis padres de 63 y 56 años usen un p*t* móvil

Abejita dijo...

Me encanta tu abuela!!!

XEIA2410 dijo...

Pues eso, de tal nieta...tal abuela!!!!!
Qué mona, poddiosss!!!!En cuatro dias os aventaja a todos...desde un cutreportátil!!!
Estoy pensando ya qué hacer con un cutreportatil que me sobra.....no, no, deja.....

Camaleona dijo...

En cuanto tu abuela abra el blog, avísanos!!! y por si no entendemos algunos términos, nos puedes poner el traductor lorzaabuela-español.

Aloe dijo...

Geniales, sencillamente geniales, tu abuela y tu forma de explicarlo!!

Mae Wom dijo...

Yo de mayor quiero ser como tu abuela! ;)

lorzagirl dijo...

Bea, no creo que el ordenador patata que tiene le dé para twitter, pobretico. Lo mismo le da un infarto.

Yamane, era por no complicarle demasiado la vida, pensamos que sería lo más fácil. Claro que eso fue antes de que aprendiera a hackear la base de datos del Pentágono.

Miss Hurry, twitter no sería nada sin Ana Obregón.

Necio Hutopo, la primera pregunta no la constestaré si no es delante de mi abogado. No tiene twitter porque el ordenador no da para tanto, pero mira los perfiles. Y sí que mola. Hace unas tortillas de masa para morirse de buenas.

Holden, jajaja!

Cris y Cía, creo que tiene que pulir un poco lo de la ortografía antes de eso.

Ana María, ¿has visto Alien? Pues así va la tripa.

Sdk0, el mundo no está preparado para que mi abuela tenga blog. Ni yo tampoco.

Kemita, encima vas y la animas.

Tita, anda ya... ¿No tienes un... glups... iphone?

Leia, es una niña, y una MiniLorz, porque tiene mi misma cara (pobre).

Beatrix, no, sólo sube sus cuadros. Es que también pinta. O pintaba. El facebook le quita mucho tiempo.

Coilet, si le digo a mi abuela que para entrar en internet tiene que darle a la zorrita se rompe la cadera de tanto reirse.

La princesa sin castillo, lo del móvil es universal, mi abuela tampoco le acaba de coger el truco. Creo que es porque a esas edades ven poco.

Abejita, las abuelas molan, en general.

Xeia, pues si te digo que mi tía abuela, de 76 añitos, descubrió los juegos de cartas para pc y está enganchada!

Camaleona, estoy trabajando en ello, mucha gente se beneficiaría de un diccionario andaluz-madrileño.

Aloe, lo he contado tal cual. Bueno, no, me he comido todos los chistes guarros. Con mi abuela siempre hay un montón.

Mae, es que además la puñetera está sana como una manzana. Tendrías que verla a trote ligero por el Pasillo Verde, muy derecha con los morros pintados y los tacones. Quien pillara esa edad con ese cuerpo.

Tita dijo...

Te lo juro.Mi móvil tiene internet, pero no lo tengo conectado!!

Pepa dijo...

¿¿¿Es niña???

raindrop dijo...

jajaja qué risas. La comparación con Skynet casi me deja revolcándome por el suelo xDD

Es genial, tu abuela.