25 enero 2013

Los cinco lobitos y el riesgo de exclusión social

Una de las cosas que más molan de tener un bebé es que tengo una excusa para cantar continuamente.

Puedo cantar en casa sin que los vecinos protesten.
Mejor eso que un bebé llorando, dicen.

Puedo cantar en la calle sin parecer loca.
Bueno, sin parecer más loca.

Puedo cantar de noche sin que ZaraJota™ intente ahogarme con la almohada.
Otra vez. Es un tic nervioso que tiene.

El afán cantarín comenzó cuando estaba embarazada. Se supone que si durante el embarazo le cantas a tu bebé la misma canción, una y otra vez, cuando están fuera les relaja porque les recuerda la seguridad y comodidad del útero.
Muy obediente, durante todo el embarazo me dediqué a cantar con entusiasmo la Canción para bañar la Luna.
 
Puede que me pasara con el entusiasmo, porque ahora cada vez que intento cantarla Bebé-chan me mira de reojo con un odio y un rencor demasiado grandes para un cuerpo tan pequeño.
Lo único que hemos sacado la experiencia es que a Bebé-chan le encantan las canciones. Puede tirarse horas mirando embobada la tele, siempre y cuando haya música en ella, y creo que  ya dije que cuando tenía los famosos cólicos del lactante sólo se calmaba con Susanita tiene un ratón.

A estas alturas ya nos hemos inventado una canción para casi todo: hay una canción para la Araña Ramón, otra para el Moscardón Zumbón, otra para los berrinchillos de "necesito mucho amor"...
Nos las inventamos porque a mí las canciones tradicionales no me gustan. No lo puedo evitar, me resultan muy inquietantes.
Pongamos un ejemplo: Los cinco lobitos

Dice la canción:
Cinco lobitos tiene la loba 
¿CINCOOOO? ¿Es que no ha oído hablar de la planificación familiar o qué? ¿O es que el lobo es de esos machistas que no se ponen preservativo"porque no sienten nada" y la loba que se las componga?

Cinco lobitos detrás de la escoba 
Los cinco caben detrás de la escoba. No me digas más: famélicos. Tal y como están las cosas y con cinco bocas que alimentar... Pues normal, no da para todos.

Cinco parió, cinco crió 
Espera, espera, espera. "Cinco parió", bien. Bueno, bien no, pero si le pusieron la epidural y eso pues nada, quien pare uno pare cinco, y aquí paz y después gloria. "Cinco crió"... ¿ella sola? ¿Y el lobo? ¿Es una manada monoparental? ¿O es que el lobo pasa de cuidar a sus lobitos, el muy machista?

Y a todos ellos la leche les dio
Malos tratos. Se veía venir. El padre un machista, la madre agobiada con las cargas familiares, la crisis, y luego pasa lo que pasa, que se pierden los nervios y colleja va colleja viene.

Cinco lobitos tiene la loba
Que sí, que ya me he enterado.

Blancos y negros detrás de la escoba
¡NOS HA J*D** MAYO CON LAS FLORES! ¡Que cada uno es de un padre! ¡Y ninguno de los padres ayuda a la pobre loba! ¡Esto no es una familia, esto es un drama social!

Cinco parió cinco crió 
Ya, ya... menudo panorama...

Y a todos ellos tetita les dio.
Me imagino, la situación:  la pobre loba dando teta y sacando adelante a sus pobres lobitos ella sola entre escobazo y escobazo luchando por sacar adelante a su familia y mientras tanto los lobos por ahí pasándolo bien... ¡con cualquier zorra!

Otro ejemplo: Los patitos


Vamos directos al estribillo, que es donde está la mandanga.

Dos patitos en el agua
Nada sorprendente aquí. A fin de cuentas se está mejor en el agua que en el menú de un restaurante chino.

Meneaban la colita
¿Que hacían QUÉ?

Y uno al otro, se decían...
"...¿te gustan las ostras o los caracoles?"

Para complicar las cosas, la recomendación pedagógica a partir del cuarto mes de vida es cantar canciones "que les enseñen los números y las diferentes partes del cuerpo".
-Yo no me sé ninguna -dijo ZaraJota™.
-Yo sí. Me la enseñaron los primos Guapo y Buena Persona cuando estuvieron aquí.
-¿Sí? ¿Y cómo es?
-Veamos...
CON LOS DEDOS DE LA MANO
CON LOS DEDOS DE LOS PIES
CON LA PICHA Y LAS PELOTAS 
TODO SUMA VEINTITRÉS

Mucho mejor que las canciones tradicionales, donde va a parar...




Pd: Al final resultó que ZaraJota™ sí se sabía una canción de partes de cuerpo para niños.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajajaj tienes toda la razón, sin duda la mejor de los dedos de la mano (que además de verídica les ayuda a aprender a contar)

Condesadedia dijo...

¡Ostras, "Joan Petit"! Esa canción mola un "ou" XDDD. Para enseñar a contar también le podríais cantar: "Napoleó tenía cent soldats", y así que entrene con las decenas y las centenas.

Y sí, las canciones tradicionales son muy fuertes. Oíd alguna vez atentamente "Estaba el señor don gato"...

Necio Hutopo dijo...

Hay que empezarles a enseñar los números a partir del cuarto mes? MI MADRE!!!... Además, me da a mi que con la canción que propones, a bebe-chan no le van a salir los números y va a tener que ir a buscarse los últimos tres en otra parte... Y dime, tu quiere eso?

Anónimo dijo...

se dice "con las dedos de las manos y los dedos de los pìes con LA POLLA Y LOS COJONES.....",....con la picha y los huevos.....ENDEVÉ

Genín dijo...

jajajajaja La de los números no la sabia, es genial!
Y que falacias la de los lobos, ocultando que el lobo trabaja mas que de sol a sol para llevar troceada a la abuelita de Caperucita, esas cosas hay que decirlas...jajaja
Me encanta el "pato a la naranja"...jajaja
Besitos y salud

Jaume dijo...

Para cancion infantil tradicional terrible en catalan el "Marrameu torra castanyes". Pobre gatito que muere porque le estalla una castan~a en la cara :P

Anónimo dijo...

Muy forzado todo.

Silvia RM dijo...

Sí, cantar a todas horas con excusas, es mi liberación también.

Aunque yo paso de cantar la misma canción una y otra vez durante el embarazo, solo cuando no para de moverse y no me deja dormir, se la pongo en plan 'nonstop'. Y al final, creo que nos dormimos las dos por aburrimiento.

Y sí, las canciones tradicionales son ñoñas y sosas, no hay nada como inventar...

dibujosdenube dijo...

Jajaja.... Totalmente de acuerdo. Nosotros también nos inventamos la letra de las clásicas: Quisiera ser tan alta, Èrase una vez, Don gato, 5 lobitos.....

Jaume dijo...

Pues "En Joan petit" si que es un drama social:

Está inspirada en la historia de un héroe occitano que se revelo contra el rey de Francia y que por ello fue condenado a morir en la rueda.

Está tortura tiene como consecuencia que vas siendo descuartizado y de ahí que la canción vaya citando las partes del cuerpo.

¿Como se te ha quedado el cuerpo? O_o

Y no me lo invento :S: http://ca.wikipedia.org/wiki/Joan_Petit_(can%C3%A7%C3%B3)#Origen_de_la_can.C3.A7.C3.B3

pseudosocióloga dijo...

Juas, juas, juas.
Yo me pasé el embarazo poniéndole solo"Adagios" y le gusta tooooda la música menos la clásica-lenta porque es muuuuy triste...¿será que tiene malos recuerdos de la barriga?.
¿Y esa de la vieja que mata al gato con la punta del zapato?¿Y la del otro gato que se cae del tejado, se mata y solo revive al olor de las sardinas de su funeral?

"Susanita tiene un ratón" fue la primera que se aprendió entera y ahora que hemos pasado la fase de "tumbas por aquí...tumbas por allá"...no sé que vendrá.

Ana, princesa del guisante dijo...

Ay, nena, creo que me he encontrado con una antepasada tuya, me ha hecho tanta gracia que te dejo el enlace, se llamaba Elisa....

http://caligrafiaarteydiseo.blogspot.com.es/2012_03_01_archive.html

COILET dijo...

Los CANTAJUEGOS, son lo mejor del mundo, se quedan embobados viendo a esos panolis vestidos con mono de jardinero cantando. Primero fue el mayor y ahora la peque con 18 meses ya te dice "tira, tira el panpanpan" (zapatero remendón) cuando lo veas lo entenderás... y lo graciosos que se ponen haciendo la gesticulación de todos los movimientos e intentando imitarlos... Anda, hazte unas descargas que ganarás más adelante en salud